domingo, 1 de abril de 2012

EL EQUIPO DE PROYECTO

Iniciamos este Blog presentando a nuestro equipo de proyecto.

Adicionalmente a las personas que aquí aparecen, profesionales de la dirección de programas y proyectos de todos los sectores, nos ayudarán en esta iniciativa en la que nos hemos embarcado, validando las conclusiones que vayamos presentando y enriqueciendo con sus aportaciones el entregable final planteado: Una Guía de Ayuda a las organizaciones que se planteen la implantación de la ISO 21500, con el fin de contar con un documento donde se recojan los prerrequistos necesarios a la hora de acometer esta implantación.

Coordinadores del Proyecto:

Mª del Acebo (Maricé) Sánchez-Macián, PMP
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Project Management Professional, PMP®
Cuenta con más de 12 años de experiencia en Mejora de Procedimientos y Organización de Procesos en Sistemas de Información. Ha desarrollado su carrera profesional como Project Manager en dichas áreas en empresas de distintos sectores (Informática y Telecomunicaciones, Gas y Petróleo, Ingeniería y Materiales de Construcción). Actualmente es Gerente de Sistemas de Información en una compañía internacional en el entorno de la Sanidad Privada y gestiona programas de proyectos para la implementación de aplicaciones asistenciales. Es la responsable del blog http://www.mejoradeprocesos.org y coordina el grupo de análisis para la implantación de la ISO 21500 en el PMI Madrid Spain Chapter.

Mario Coquillat de Travesedo, PMP
Project Management Professional, PMP®. 
Responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos en Abener Energía (Abengoa) liderando desde la matriz (PMO Corporate) la implementación de la metodología de la compañía y la formación en gestión de proyectos de las filiales (USA, India, México) mediante la creación y desarrollo en las mismas de PMOs para el negocio local.
Premio Perfeccionamiento Profesional 2011 Fundación Focus-Abengoa.
Voluntario del PMI Madrid Chapter (biblioteca  y coordinación grupo análisis ISO 21500). Ponente en seminarios y programas formativos de gestión de proyectos. Participando en la traducción y difusión a la comunidad hispanohablante del libro “Earned Schedule” Walt Lipke 2009 como metodología complementaria al EVM.


Miembros del Equipo:

María Blanco, PMP
Doctora en C.C. Químicas.
Directora de Proyectos con perfil generalista, gestiona fundamentalmente iniciativas relacionadas con tecnologías de la información, en diversos sectores como telco, distribución y seguros. 

Daniel Echeverría, PMP
Dr. Ingeniero Caminos, Canales y Puertos por la U. Politécnica de Madrid.
Master en Business Administration por ESIC Business & Marketing School.
Certified Associate in Project Management. George Washington University.
Project management Professional PMP®
Certified Scrum Master y Scrum manager.
Desde 2011 es Socio-Director en “dnl dirección estratégica y gestión por proyectos” donde trabaja como formador y consultor. Anteriormente fue Director del Departamento de Proyectos e Ingeniería Civil de Acciona Energía (2005-2011) y Director del Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas del Gobierno de Navarra (2001-2005).

Sancho España, PMP
Arquitecto, PMP y executive MBA por el Instituto de Empresa.
Actualmente trabaja como Senior Project Manager freelance a través de su propia empresa, BAUcom Project Management, fundamentalmente en edificación, aunque también en gestión de activos, y rehabilitación energética. En la actualidad es el presidente del IE Real Estate Club y tesorero en AECMA (Asociación Española de Construction Management)

Javier García Barros, PMP
Project Management Professional, PMP®
Graduado en Ingeniería Mecánica e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de León.
Actualmente trabaja como Jefe de Proyectos de Energía Solar Térmica en 9REN España.
Es voluntario del PMI Madrid Spain Chapter (proyecto Biblioteca)

Sergio García Carranza
Gerente de Negocio en TCP Sistemas e Ingeniería. Dentro de TCP se coordinan las líneas de GSIT (Gestión de Servicios IT), procesos de negocio (BPM´s, BAM), Integración y desarrollo (SOA), Quality Assurance, Outsourcing y Sistemas Aeroespaciales. Lidera las Oficinas técnicas de proyecto tanto para implementar soluciones comerciales como de software libre, en TCP y SHS Polar.

Paloma Giraudo Galan
Jefe de proyecto de con más de 5 años de experiencia, trabaja actualmente en Cast-info, en el sector de Banca, enfocada en las áreas de Quality Assurance, Outsourcing y Sistemas. Cuenta así mismo con experiencia en la certificación de empresas en las normas de Aenor.

Jesús Guardiola, PMP
Arquitecto por la ETSA de Madrid & Ingeniero Industrial ICAI. Certificado PMP en julio del 2010.
Project Manager en edificación para el sector terciario e industrial con 25 años de experiencia; Facility & Property Manager en edificios de oficinas, Director de Calidad para la implantación de la ISO 9000-2000, profesor de master y ponente de Project Management en varias universidades de Madrid, Vicepresidente de AECMA, asociación de profesionales del PM, donde actualmente llevo la comisión de Metodología; ponente del grupo de trabajo TC236, SC1 en AENOR para el desarrollo de la norma 21500. Actualmente trabaja como Director de Proyecto en el departamento de Arquitectura y Construcción de ECI, y profesor de la Escuela de Ingenieros del ICAI.


Raquel López de Sebastián Miró
Arquitecto PMP, MCMAS
Titulada con Notable en la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, certificada Project Manager Professional por el PMI, y con más de doce años de experiencia profesional, Raquel ha trabajado en los sectores de la Rehabilitación de Edificios, Viviendas, Retail, Oficinas y espacios para la Tercera Edad. Actualmente está creando su propia firma, Calliarquitectura Madrid, dedicada a la realización de proyectos arquitectónicos con técnicas de Project Management. Es miembro fundador de la asociación AEGC-CMAS (Construction Management Association of Spain), y Vocal de la misma. También realiza traducciones técnicas Español-Inglés e Inglés-Español, en textos de Arquitectura, Ingeniería y Project y Construction management para diversas empresas, entre ellas, Global Estrategias. 



Nicolás Martín Esteban, PMP
Su experiencia profesional está ligada al sector TIC, dónde ha desarrollado mi carrera durante más de doce años, los últimos seis como Consultor y Project Manager en proyectos de desarrollo de sistemas de información para la Administración Pública. Actualmente desempeña sus funciones en uno500 como Consultor, Project Manager e Instructor en Project Management. Ha dirigido y participado en proyectos de consultoría y desarrollo software, como la implantación en organizaciones de la norma para la Gestión y el Aseguramiento de la Calidad ISO 9001, la Integración de Modelos de Madurez de Capacidades CMMI  v1.3 y la implantación de procesos y mejores prácticas para la Dirección de Proyectos siguiendo la metodología del PMI®.

Santiago Penabella, PMP
Arquitecto Superior por la Universidad Politécnica de Madrid y PMP.
Jefe de Proyecto en Applus. Departamento de Project Management.
Dirige proyectos en diversos sectores como Edificación, proyectos Industriales y de TI.


Cristian Soto Vasquez
Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Santa Cruz, Bolivia
Máster en Administración de Proyectos (En curso) en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI-PMI GAC) – San José, Costa Rica
Voluntario del PMI Santa Cruz desde 2011 y Oficial Administrativo desde principios del presente año. Experiencia de 2 años coordinando la Supervisión de Proyectos mediante indicadores de desempeño principalmente, en el sector de Montaje de Equipos Industriales y Construcción. Desempeñando sus funciones principalmente en la empresa Avícola Sofía Ltda. en el Departamento de Proyectos.

Jorge Yaco Loaiza, PMP
Ingeniero de Sistemas por la Univ. Católica de Santa María Arequipa – Perú
Executive MBA (Cursando) en CEF Centro de Estudios Financieros
Más de 10 años de experiencia en el sector Bancario principalmente en análisis y desarrollo de software, líder de equipos de desarrollo y Dirección de Proyectos Informáticos, desempeñando sus funciones principalmente en el Banco de Crédito del Perú en la División de Sistemas y Organización.



4 comentarios:

  1. Mucha suerte en esta aventura y estaré al tanto de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Quintas. Esperamos que puedas participar con tus comentarios en esta iniciativa, para ayudarnos a mejorarla.

      Eliminar
  2. Gracias por enviarnos la direcciòn del blog. Informanos de que forma podemos ayudar con esta iniciativa. Saludos cordiales.Natacha Rubinovicz

    ResponderEliminar