Autor:
José María
Núñez Araque, ICCyP, PMP®
Vocal Junta
Directiva PMI Madrid Spain Chapter
Todas
las organizaciones y profesionales para realizar sus productos y/o la
prestación de sus servicios realizan operaciones y/o proyectos. Los
proyectos se corresponden con la realización de entregables únicos o singulares
bien sea para clientes externos (contratos) o internos (encargos). Las
operaciones se corresponden con la elaboración repetitiva de entregables
iguales o similares, pero en su concepción, diseño, puesta en fabricación,
actualizaciones y retirada se realizan proyectos, es decir, que durante su
ciclo de vida se realizan múltiples proyectos. Luego, el trabajo por proyectos
está presente tanto en la realización de los entregables únicos, como de los
repetitivos.
En
las organizaciones, según volumen de trabajo por operaciones o por proyectos,
se dice que están orientadas a operaciones y/o proyectos. Es importante que
cada organización identifique cuál es su orientación a efectos de desarrollar
sistemas y gestionar los riesgos.
Sobre
Gestión de Proyectos hay un gran desarrollo y cultura en el mundo anglosajón,
de forma que se han identificado las buenas prácticas que a su vez, se han
recogido en estándares de reconocimiento internacional, como PMBoK, PRINCE2,
ICB3.0,..., que han intervenido en la elaboración de la Norma Internacional
ISO 21500 Guía de Project Management, que es multisectorial para la Gestión de
Proyectos, pero no aplica para las operaciones.
En
particular, las consultoras, inversoras, financieras, jurídicas, ingenierías,
concesionarias y CPPs, constructoras, etc., están fuertemente orientadas a
trabajar por proyectos. También, en las organizaciones identificadas como
prestadoras de servicios, telecomunicaciones, banca, etc., su innovación y
mejora se produce mediante múltiples proyectos.
ACCESO AL MERCADO GLOBAL / COMPETENCIA ESTRATÉGICA.
La
consecuencia más inmediata de la aparición de la ISO 21500 de Gestión de
Proyectos es la apertura de mercados a un comportamiento global como
consecuencia de haber un acuerdo internacional sobre los principios y
directrices en la Gestión de Proyectos, es decir, que tanto las organizaciones
como los profesionales que gestionan y dirigen proyectos pueden manejar los
mismos conceptos y estructura en sus relaciones contractuales y trabajo con
clientes, socios, proveedores y demás agentes intervinientes. Esto facilita la expansión
de los negocios por proyectos al ámbito internacional. Luego, la Gestión de
Proyectos con la ISO 21500 PM es una competencia estratégica para las
empresas.
EFICIENCIA Y EFICACIA / COMPETENCIA
DIRECTIVA.
Otro
aspecto muy importante es el laboral, pues los Equipos de Gestión del Proyecto,
se constituyen o completan como consecuencia de un contrato cuya singularidad
vendrá dada por la definición de un alcance o requisitos, un plazo determinado,
un coste previsto, un entorno geográfico, de país,..., y unos agentes
intervinientes. Esto implica la participación de profesionales de múltiples
especialidades y nacionalidades, requiriendo colaboraciones con agrupamientos
rápidos y temporales, cuya flexibilidad, eficiencia y eficacia vendrá
marcada por conocer y aplicar los procesos directivos consensuados de manera
global en la Norma Internacional ISO 21500 de Gestión de Proyectos. En este
sentido, cobra especial relevancia la formación y capacitación de profesionales
en la Gestión de Proyectos, pudiendo hacer referencia a certificaciones
profesionales como la de PMP® del PMI® basada en el conocimiento de la Guía
PMBoK cuyo capítulo 3 coincide en más del 90% con la ISO 21500 PM. Luego, la
Gestión de Proyectos con la ISO 2500 PM es una competencia directiva para
los profesionales que dirigen proyectos.
SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD / GANAR Y NO PERDER.
El
resultado de trabajar los proyectos aplicando los principios y directrices de
la Gestión de Proyectos de la ISO 21500 se traduce en una mejora de la calidad
en el cumplimiento de los requisitos del producto y/o servicio, que se traduce
en una mejora de la satisfacción del cliente. Así mismo, la gestión
eficiente de los recursos se traduce en una mejora de la sostenibilidad y
por lógica en una optimización de costes que tiene un impacto directo en la
mejora de la competitividad en unos mercados cada vez más globales y una
mayor eficacia de los resultados respecto a los objetivos de negocio.
En
resumen, para las organizaciones y profesionales, alinearse con la ISO 21500
PM, adquiriendo, completando y/o actualizando los conocimientos y prácticas
sobre la Gestión de Proyectos de manera unificada con esta Norma Internacional,
solo aporta mejoras a ganar y nada que perder. Sobre todo en empresas
con una cierta cultura organizativa que tengan desarrollados sistemas y
procedimientos de gestión de costes, compras, programación, recursos humanos,
calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, etc., encontrarán
en esta Norma toda la estructura para la integración y coordinación de los
proyectos en las áreas y actividades mencionadas. Pero si además, tienen
implantadas las normas ISO 9001, 14001 y 18001, les será aún más fácil su
tratamiento integral y coordinado en los proyectos. Y por último, comentar que también
constituye una oportunidad de incorporar la ISO 31000 Gestión de Riesgos, un
estándar imprescindible para la toma de decisiones.
Publicado en Diciembre 2012 en el
Boletín mensual de PMI Madrid Spain Chapter (www.pmi-mad.org)
José María Núñez
Araque, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Master
in Company en Dirección por el Instituto de Empresa (Ie) y Project Manager Professional (PMP®) certificado por el PMI®.
Ha desarrollado su
carrera profesional en empresas como Hidroscivil, Obrum y Acciona,
asumiendo responsabilidades como Director de Zona y Director de Construcción, gestionando una cartera
de Clientes Públicos y
Privados muy variada, con
visión global del negocio y orientado a resultados y a liderar equipos.
Su experiencia de más
de 20 años en el sector de la construcción, en grandes obras de infraestructuras (Autovía de los Viñedos en concesión, PAU de San
Chinarro en UTE,...) y de edificación (Terminal T-4 de Barajas en UTE,...), le han
aportado la visión global y gerencial de la gestión de los contratos como proyectos, optimizando
la eficiencia de los
recursos y maximizando la eficacia sobre los resultados.
Actualmente desarrolla
la G/DP, consultoría y formación en Gestión/Dirección de
Proyectos como competencia
directiva de los profesionales y estratégica en las organizaciones que les
permite vincular los resultados del Proyecto a los objetivos de negocio de la
Empresa, y por tanto, competir mejor en los
nuevos mercados internacionales, utilizando un lenguaje común de estándares reconocidos
internacionalmente como el PMBoK y la ISO 21500.
CEO de AGIPCI
Consultores y miembro de la Junta Directiva del Capítulo de Madrid del Project
Management Institute (PMI-MSC) y socio fundador de la Construction Management
Association of Spain (CMAS).
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